La incontinencia urinaria en hombres consiste en la pérdida accidental de orina, que, sin ser una enfermedad como tal, sí está catalogada como un problema en las vías urinarias.
A pesar de que es más frecuente en hombres de mayor edad, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, de hecho, muchas veces puede deberse a cambios simples en el estilo de vida o en los hábitos.
No obstante, en otras ocasiones sí se debe a un problema real en las vías urinarias y es preciso solucionarlo.
¿Cuál es el origen de la incontinencia urinaria en hombres?
Para entender el origen de este problema, previo a establecer una solución, es preciso conocer cómo se produce la orina y cuáles son los órganos implicados en el proceso.
La orina se produce en los riñones del hombre y se almacena en la vejiga urinaria. A continuación, la uretra (un tubo que se extiende desde la vejiga hasta el exterior, pasando por la próstata y el pene) contiene a su alrededor el esfínter urinario (anillo de músculos). Ahora bien, ¿cómo actúa cada órgano?
Conforme la vejiga se llena de orina, las señales nerviosas envían información al esfínter para que este se mantenga cerrado mientras que la vejiga está relajada. En ese sentido los músculos y nervios trabajan en consonancia para evitar que la orina salga al exterior del cuerpo.
Ahora bien, cuando llega el momento de orinar, las señales nerviosas mandan información a los músculos de las paredes de la vejiga para que se contraigan, provocando con este movimiento que la orina salga de la vejiga hacia la uretra, la cual se empieza a relajar favoreciendo que la orina pase a través de ella y de ahí salga del cuerpo.
Así, la incontinencia urinaria en los hombres sucede cuando alguno de los músculos no cumple su función, o actúan de forma equivocada.
Puede darse la incontinencia en hombres en varias situaciones
- Cuando la vejiga se contrae antes o después de tiempo, o si lo hace con demasiada fuerza.
- Si los músculos de alrededor de la uretra están dañados o su fuerza es demasiado débil.
- En las ocasiones en las que la vejiga no se vacía en el momento oportuno, estará sometida a almacenar más de su capacidad de orina y, por ende, la pérdida de orina tendrá lugar.
- Si algo bloquea la uretra, la orina se acumulará en la vejiga.
Tipos y causas de la incontinencia urinaria en hombres
Existen diversos tipos de y causas por las que un hombre puede sufrir una pérdida involuntaria de orina.
Incontinencia de urgencia
Cuando ante la necesidad urgente de orinar, la persona no es capaz de llegar a tiempo al baño se produce la incontinencia urinaria de urgencia, que acontece porque la vejiga se contrae cuando no debería hacerlo. La incontinencia de urgencia puede suceder incluso si la persona contiene solo una pequeña cantidad de orina.
La causa de esta incontinencia se encuentra en la contracción excesiva de los músculos de la vejiga, de modo que el esfínter es incapaz de retener la orina, provocando una necesidad muy urgente de orinar.
Incontinencia de rebosamiento
Este tipo de incontinencia se da cuando el hombre, ante una necesidad de orinar no es capaz de vaciar la vejiga y solo expulsa una pequeña cantidad. En ese caso, más tarde, la orina acaba goteando.
Su causa se encuentra en la obstrucción de la uretra, posiblemente algo esté impidiendo su paso y provocando que la orina se acumule en la vejiga. Como puede ser un agrandamiento de la próstata o un estrechamiento de la uretra, o también porque se han debilitado los músculos de la vejiga.
Incontinencia de esfuerzo
La incontinencia por esfuerzo, como su propio nombre indica, se produce cuando el hombre hace un determinado esfuerzo como toser, estornudar, reír, levantarse, o incluso cambiar de postura. En ese caso, con el movimiento, se presiona o tensiona la vejiga y consecuentemente pierde orina.
Esta puede tener su origen en la extirpación de la próstata, o por un daño en los nervios o en el esfínter. En ese caso, la parte inferior de la vejiga no dispondría del apoyo suficiente y mantener la orina recaería únicamente sobre el esfínter.
Incontinencia funcional
Sucede cuando el hombre no es capaz de llegar al baño, bien porque algo se interpuso en su camino o no puedo llegar por su propia cuenta.
Incontinencia total
La incontinencia total sucede cuando el músculo del esfínter deja de funcionar con normalidad. En ese caso la persona se encuentra constantemente perdiendo orina.
Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en los hombres
Respecto al diagnóstico y tratamiento indicado para cada tipo de incontinencia, el médico será el encargado de analizar mediante un examen físico y sintomatológico, cuál es el origen de su incontinencia urinaria y cómo poner solución a este problema.
Una vez detectado, dependiendo de los resultados y de cuánto afecta la incontinencia urinaria a la persona, el médico establecerá un tratamiento, que puede abarcar desde medicamentos hasta sencillos ejercicios, o incluso cirugía.
Cómo controlar la incontinencia urinaria en el hogar
Además del oportuno diagnóstico del médico, el hombre puede comenzar por adoptar diferentes cambios en su estilo de vida, que muchas veces pueden ser suficientes para controlar la incontinencia urinaria.
- Reducir el consumo de bebidas con cafeína, efervescentes y alcohol.
- Comer alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
- No fumar.
- Mantener o intentar mantener un peso saludable.
- Hacer ejercicios para el suelo pélvico. Por ejemplo, los ejercicios de Kegel.
- Ir al baño en horarios fijos.
- Usar prendas que puedan quitarse fácilmente y mantener el camino al baño despejado.
- Practicar el vaciado doble de orina. Esto significa orinar todo lo que sea necesario, esperar un breve periodo de tiempo y tratar de volver a orinar.
- Llevar un registro de los síntomas y las pérdidas de orina, lo cual le servirá al médico y al paciente para detectar mejor el tratamiento.
Ante cualquier síntoma de incontinencia urinaria en hombres es muy importante acudir al médico, la mayoría de las personas con incontinencia pueden curarse.