La infección de orina es una enfermedad infecciosa común que provoca picor, dolor o necesidad constante de orinar. En general y debido a la anatomía del cuerpo, las mujeres son más propensas que los hombres a contraer la infección de orina.
Esta puede afectar tanto a la uretra, a los riñones, como a la vejiga y la mejor forma de prevenirla y enfrentarla es conociendo de cerca las causas, los síntomas que provoca y los tratamientos más efectivos.
Las 7 causas más comunes de la infección de orina
La infección de orina se produce cuando bacterias de la piel o del recto entran en la uretra y se multiplican en la vejiga, infectando así las vías urinarias. Y aunque esta es la causa más común, la infección de orina también puede tener su origen en virus y parásitos, incluso en factores no infecciosos hayan podido detonar la infección.
- Infección de la vejiga (cistitis)
En la mayoría de los casos, esta infección de orina se produce debido a la bacteria Escherichia coli (E.coli)
- Relaciones sexuales
A veces pueden provocar cistitis, sobre todo en las mujeres, debido a que por su anatomía existe una corta distancia desde la uretra hasta el ano, y desde el orificio uretral hasta la vejiga.
- Infecciones de la uretra
Esta acontece cuando las bacterias del tubo gastrointestinal afectan a la uretra.
- Problemas en la próstata
Esta es la causa más común de infección de orina en hombres mayores de 50 años.
- Empleo de sonda
Aquellas personas que por la razón que sea han sido hospitalizadas y han hecho uso de la sonda, lo más probable es que si desarrollan una infección de orina, esta tenga su origen en la sonda.
- La temperatura
En cuanto al factor estacional, cabe señalar que con la llegada del calor en verano aumenta la sudoración de las personas, que unido a los baños en playas y piscinas con grandes aglomeraciones, prolifera la propagación de bacterias.
- Otras enfermedades
Algunas enfermedades neurológicas, la diabetes, malformaciones en el aparato urinario y por supuesto el cáncer pueden provocar una infección de orina.
Cuáles son los síntomas de la infección de orina
Entre los diferentes síntomas que presenta una persona que sufre infección de orina está la necesidad permanente de orinar o el picor vaginal (el segundo es más frecuente en mujeres).
También pueden ser síntomas de esta afección el dolor al orinar o al tener relaciones sexuales. Normalmente en esta situación la orina de vuelve de color turbio y anormal, incluso puede haber presencia de sangre.
Y, por último, la infección de orina puede provocar fiebre y escalofríos, así como dolores en la espalda y en el costado.
Tipos de infección de orina
Existen dos tipos de infecciones urinarias:
- Infecciones inferiores, entre las que está la cistitis, la uretritis y la prostatitis.
- Infecciones superiores, dentro de las que podemos encontrar la nefritis bacteriana, absceso intrarrenal, y pielonefritis
Factores que pueden provocar una infección de orina
Las infecciones de orina suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que en el plano anatómico, la mujer tiene una uretra de menor longitud que el hombre, y esta está mucho más próxima al intestino.
Así, algunos de los factores desencadenantes de infección de orina en mujeres son:
- Composición anatómica
La corta longitud de su uretra provoca que las bacterias lleguen rápidamente a la vejiga.
2. Sexualidad activa
La actividad sexual frecuente las hace más propensas a contraer infecciones de orina. Lo que sucede durante el coito es que las bacterias son empujadas al interior del cuerpo de la mujer pudiendo producirse una contaminación fecal del aparato urinario femenino debido a la cercanía de este con el recto de la mujer.
3. La menopausia
Durante la menopausia el cuerpo de la mujer produce una cantidad inferior de estrógenos que durante el resto de su vida. Esto provoca alteraciones en las vías urinarias que desembocan muchas veces en infecciones de orina.
Otras circunstancia que puede provocar una infección de orina, y ya no solo en mujeres, sino en los hombres también son:
1. Sistema inmunitario débil
Enfermedades del sistema inmunitario pueden provocar que este sea más débil de lo normal y por tanto, no tenga la suficiente fuerza para defenderse frente a la acción de las bacterias y acaben ocasionándole infección de orina.
2. Anomalías en las vías urinarias
Un determinado problema o cualquier anomalía que acontezca en las vías urinarias puede provocar determinados episodios de infección de orina. Algunos de ellos son los cálculos renales y los problemas prostáticos.
3. Cirugía en las vías urinarias
Después de haberse sometido a una cirugía en las vías urinarias y en el caso de uso de catéteres para eliminar la orina es muy posible que la persona desarrolle alguna infección de orina.
Cómo tratarla
Lo primero que debe hacer una persona con alguno de los síntomas anteriormente citados es visitar a un especialista para que confirme si efectivamente se trata de una infección de orina o de otra enfermedad.
El tratamiento más común una vez la infección de orina se ha diagnosticado es el antibiótico, como, por ejemplo, Nitrofurantoína, Penicilina y derivados, Fosfomicina, Ceftriaxona o Sulfametoxazol, que el especialista puede combinar con algún suplemento alimenticio.
Cinco formas de prevenir esta enfermedad
Una vez visto qué provoca la infección de orina en el cuerpo, cómo se produce y cuáles son los tratamientos más adecuados para eliminarla, nos enfrentamos a la pregunta clave en esta y en cualquier enfermedad conocida, ¿es posible prevenirla?
La respuesta es sí, y se realiza incluyendo unas sencillas prácticas en la rutina diaria.
- Incrementar la hidratación
La ingesta de agua en abundancia acelera la eliminación de toxinas y previene de este modo la aparición de infecciones en el tracto urinario. Bebiendo al menos dos litros de agua al día mantendremos la actividad de los riñones y aumentaremos la frecuencia de las micciones.
2. Cuidar la higiene
Mantener una correcta higiene diaria es esencial para prevenir las infecciones de orina, pues como se ha explicado anteriormente, la mayor parte de las infecciones del tracto urinario se producen por la inclusión de bacterias en la uretra.
Pero, ojo con la limpieza excesiva. Lavar más de una vez al día la zona genital puede desequilibrar y eliminar parte de la flora natural vaginal y puede hacer que las bacterias se reproduzcan más de la cuenta.
3. Ropa interior 100% natural
Otra de las prácticas preventivas de la infección de orina es utilizar ropa interior siempre natural, 100% de algodón transpirable.
4. No aguantar la orina
Aguantar la orina es perjudicial para la salud, pues no estamos hablando de un líquido inocuo, por lo que el almacenamiento excesivo de esta en el cuerpo puede provocar la aparición de bacterias que causen infección de orina.
5. Higiene en las relaciones sexuales
Una correcta higiene genital antes y después de mantener relaciones sexuales ayudará a previnir, sobre todo en mujeres, episodios de infección de orina.